viernes, 7 de enero de 2011

En la Televisión Cubana nuevas revelaciones sobre Luis Posada Carriles

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana.

De acuerdo con el sitio Razones de Cuba, la Televisión Cubana presentará un reportaje especial de aproximadamente 40 minutos que aporta nuevas revelaciones sobre las acciones terroristas de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano y de la cadena de explosiones en centros turísticos cubanos en 1997.

Luis Posada Carriles no solo reclutó y contrató al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un encargado de ventas del taller Moldtrok, de San Salvador, para cometer atentados en La Habana en 1997, sino que participó personalmente en la preparación del material explosivo que se usó en las acciones terroristas, afirma la nota firmada por Jean-Guy Allard.

Las pruebas las aportó Chávez Abarca en el curso de su reciente juicio en La Habana.

En el proceso judicial de dos días que tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, Chávez Abarca reconoció plenamente su culpabilidad al describir las circunstancias de su reclutamiento y de las operaciones que Posada le encargó.

En un momento del interrogatorio de más de 200 preguntas que le hizo la Fiscalía, el acusado cuenta como viajó a Cuba con explosivos escondidos “debajo de la plantilla” de sus zapatos.

“¿Y quién le compró estos zapatos?”, le preguntan. “Posada”, contesta el salvadoreño. En otro fragmento de su testimonio, Chávez Abarca cuenta como Posada intervino para esconder con sus propias manos el C-4 en un televisor que transportaría Raúl Cruz León. Este mismo C-4 que, en el hotel Copacabana, del reparto Miramar, provocó la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, el 4 de febrero de 1997.

Lea el reportaje completo en Razones de Cuba.

Giustino di Celmo, a la izquierda, padre de Fabio di Celmo, el turista italiano que murió por la bomba que estalló en el Hotel Copacabana. Foto: Ismael Francisco

Giustino di Celmo, a la izquierda, padre de Fabio di Celmo, el turista italiano que murió por la bomba que estalló en el Hotel Copacabana.

Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Chávez Abarca durante el juicio en La Habana.

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana.

Los peritos en el curso del reciente juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco

El terrorista Cruz León (con camisa a cuadros) muestra las botas donde venía el explosivo C-4.

El fiscal del juicio. Foto: Ismael Francisco.

El Presidente del Tribunal.

Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Fotos: Ismael Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario