sábado, 18 de diciembre de 2010

La causa de los Cinco llega al Festival

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes resultó tribuna para exigir la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos, quienes, según dijera Irma González, hija de René González, llevan más de 12 años lejos del hogar, perdiéndose lo mejor de su familia, de su pueblo.

Foto: Roberto Ruiz

Irmita, como se le conoce en Cuba, agradeció a los delegados que se reunieron en el Foro de Solidaridad Internacional contra el Imperialismo las muestras de cariño que han recibido desde que llegaron a Sudáfrica.

Recordó que hace cuatro años, en el Festival Mundial de los Jóvenes en Venezuela, mientras sesionaba un taller similar recibieron la noticia de que tres jueces del Circuito de Atlanta se pronunciaron a favor del caso. "Entonces pensamos que para esta nueva reunión de la juventud estarían con nosotros".

Comentó la hija de René que hace 20 años besó a su padre por última vez, cuando salió a cumplir con la misión. "Me dejó en casa de abuela, nadie sabía a dónde iba. Han pasado 12 años, en los que el pueblo cubano no ha dejado de luchar por ellos. Por eso sería incomprensible reprocharle los años de ausencia".

Irmita leyó después un mensaje que René González envió a los delegados al XVII Festival, pero dijo a los presentes en el emotivo encuentro que no se preocuparan, pues para la próxima cita los Cinco estarían dentro de la delegación cubana. La lucha solidaria, la única alternativa que queda, se encargará de liberarlos.

También Ailín Labañino, hija de Ramón, ofreció varios testimonios sobre los logros de la lucha mundial a favor de los Cinco, la cual gana millones de adeptos en todo el mundo. "El día que sacaron a Gerardo del hueco, celda de castigo donde lo confinaron injustamente, el carcelero le pidió que le hiciera el favor de llamar urgente a Cuba para decir que estaba fuera, porque las personas no dejaban de llamar exigiendo su liberación".

Finalmente, la hija de Ramón propuso a los delegados enviar una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, para exigirle la liberación inmediata de "cinco hombres, cinco padres, cinco cubanos que hacen mucha falta en nuestros hogares". La misiva fue firmada al concluir el evento.

La ocasión resultó propicia, también, para que los jóvenes progresistas que se reúnen en Pretoria levantaran sus voces a favor de la causa saharaui. Allí, Sukema Jadahlu Sid, valerosa luchadora que dirige la Federación de Mujeres saharauies en las zonas ocupadas, narró los horrores que sufre su pueblo, reprimido por el ejército marroquí. Habló de los desaparecidos, de los presos maltratados brutalmente, de los diez compañeros de lucha que en camino hacia el Festival fueron detenidos.

Sukema contó luego a Granma, que estuvo detenida 12 años, en los que su familia no supo de ella. Con lágrimas en los ojos recordó el momento en que fue arrestada. Entonces daba el pecho a su hija más pequeña, a quien no vio más. Estas heroínas, sentadas en primera fila durante el evento de solidaridad, dijeron sentirse identificadas con la lucha por los Cinco. Para ellos pidieron libertad con la misma vehemencia que para su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario