jueves, 16 de diciembre de 2010

La Agricultura Urbana y Suburbana de La Habana alcanzó máxima calificación

El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, en su visita No. 51 al territorio, otorgó a La Habana la máxima calificación (99 puntos) que concede esa entidad al examinar periódicamente la marcha y resultado de ambas actividades.

Agricultura UrbanaAl felicitar a los habaneros, el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, director del Grupo Nacional, señaló que la calificación tiene un carácter significativo porque denota el gran esfuerzo realizado para saltar al más alto lugar y dejar atrás la categoría de Mal obtenida en la anterior visita.

Dijo que esta vez, después de haber sido la de peor valoración del país en el recorrido precedente de los especialistas, La Habana se situó entre las seis mejores provincias de la Isla, con la particularidad de que sus 19 municipios se alzaron con la calificación de Bien.

Asimismo, puntualizó que el buen trabajo realizado –no quiere decir que no haya deficiencias por superar- es algo muy oportuno porque en enero próximo surgirán dos provincias, y en ellas los agricultores urbanos y suburbanos tendrán una imagen para superar lo alcanzado y dar solución a los objetivos pendientes.

En sus recomendaciones el destacado científico e investigador exhortó a la adopción inmediata de medidas para que no quede un metro de tierra útil por cultivar en las áreas urbanas; que no haya canteros vacíos en organopónicos y huertos intensivos; terminar en el menor tiempo posible los cultivos semiprotegidos pendientes de detalles y continuar el avance en la capacitación.

Al enfocar lo referido a la Agricultura Suburbana, Rodríguez Nodal se pronunció por resolver de inmediato los proyectos y derroteros de las áreas, intensificar el trabajo de las fincas, incluidas las de forestales y frutales; recordó que en materia de frijoles es necesario intensificar esfuerzos porque aún no se cumplen los planes de acuerdo con las necesidades, y enfatizó en la nueva línea de siembra de café caturra junto a los árboles. En este sentido precisó que el propósito es lograr, por lo menos, una hectárea de café en cada municipio, es decir, unas 1 600 plantas por dicha unidad de medida.

Por último, el Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana urgió a garantizar la producción de habichuelas para el turismo, y demandó de los productores no olvidar el manejo agroecológico de plagas.

Encabezaron el encuentro, además, los dirigentes del Partido Roberto González Muñoz e Ilio Alberto Lamorut, funcionarios del Poder Popular, la Agricultura y la ANAP.

(Tomado de el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario