miércoles, 22 de diciembre de 2010

Día del Educador: Maestros de todos los tiempos

Escuela PrimariaLa Educación cubana se ha nutrido del ingenio de numerosos pedagogos, merecedores de los más altos reconocimientos del pueblo, cuyo sustento alimentó la Campaña Nacional de Alfabetización.

Hace varios años, cuando muchos arribábamos a las aulas del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de Ciudad Libertad, e integrábamos el Contingente Manuel Ascunce Domenech, tuvimos el privilegio de contar con un claustro de maestras y maestros excepcionales que en esta Jornada de homenaje a los educadores, acuden a mi mente.

Entre ellos, Benito Delgado, María Elena Guía y Freddy León, Teresa Reinoso, Gustavo Mendoza, Eduardo López Núñez, Iraida Calzadilla y el profesor Alejo Alejo, estos últimos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí- a Ciralina Díaz Fajardo (Quivicán), Rosario Novoa (Mariel, fallecida) profesoras de la Universidad de La Habana, y otros tantos no tan jóvenes, aunque su espíritu e intelecto no han sido vencidos por el paso del tiempo, que les dejó el aula como el mejor premio.

Inquietos, polémicos, encontramos en sus clases el alimento espiritual a nuestras necesidades y mentes de adolescentes enardecidos ante la nueva contienda educativa que habíamos asumido.

¡Cuánto nos enseñaron! Supieron prepararnos para la vida e impregnar valores que hoy son estandarte en aquella generación, basados en el respeto mutuo, solidaridad, justicia, amor al trabajo, al estudio y a ser consecuentes con nuestro tiempo.

Ávidos de estimular la capacidad intelectual contribuían a forjar en aquellos institutos la fuerza laboral que más tarde vieron expandirse por las escuelas en el campo de La Habana, en múltiples y variadas especialidades.

Ellos se preocuparon, ocuparon y cuidaron de nuestras vidas, infundiéndonos valor, coraje, y confianza en nosotros mismos, predicados con su ejemplo personal, de cuya raíz han de alimentarse las nuevas generaciones de educadores que se forman en la Universidad y escuelas pedagógicas de nuestra provincia, para contribuir a la educación patriótica de las presentes y futuras generaciones.

En esta jornada por el Día de los Trabajadores de la Educación felicitamos a todos los que como ellos, continúan multiplicando esfuerzos en aras de impulsar las transformaciones de la enseñanza, lograr mayor incorporación de jóvenes a carreras pedagógicas y elevar la calidad del proceso docente-educativo.

O, mejor aún, decirles: ¡Gracias por depositar en cada uno de sus alumnos toda la obra humana que les antecedió y colocarnos a su nivel como maestros de todos los tiempos, en virtud de educar para toda la vida.

(Tomado de el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario