miércoles, 15 de diciembre de 2010

Círculo Infantil bejucaleño: En el reino del afecto

Sorprenden los conocimientos adquiridos por los niños en los círculos infantiles como apreciamos en el Santiaguito Figueroa, de Bejucal, en La Habana, una de las primeras instituciones de este tipo creadas en 1961 en este municipio, destinada al cuidado y aprendizaje de los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras. Este colectivo, por sus loables resultados integrales, recibió la condición de centro Destacado en la Emulación 26 de Julio.

" El Círculo infantil Santiaguito Figueroa constituye una conquista educativa y de apoyo a las trabajadoras bejucaleñas"Son 50 razones para continuar enriqueciendo y consolidando experiencias en este reino del amor, mi segunda casa", expresó la licenciada en Educación Preescolar y directora de la mencionada institución educativa, Mabel Vilán La Nuez, pedagoga con 20 años de servicios en el sector educacional, 15 de ellos en el círculo. Nos dijo:

"Guardo mis mejores recuerdos de aquella primera etapa. En algunos centros de trabajo se adaptaban locales con este fin. Aquí se remodeló esta casa y se convirtió en el Círculo Infantil Santiaguito Figueroa. Actualmente tiene una matrícula de 65 niños de tercero, cuarto y quinto años de vida, atendidos por 26 trabajadores. De ellos, 14 son docentes (entre educadoras y auxiliares pedagógicas expertas y en formación).

Aylén ensaya con los niños la coreografía que representa la canción ¡Tienes que ser campéón!,interpretada por ella"Resulta difícil resumir 50 años de labor de una obra que, con el decursar del tiempo continuó perfeccionándose hasta alcanzar estadíos superiores. No se trata solo de cuidar a los niños y las niñas mientras las madres trabajan, sino también de la educación y aprendizaje de sus hijos.

"Si hoy mostramos calidad en el cuidado y educación de los niños se debe, precisamente, al colectivo laboral que dirijo y al consejo de padres que nos apoya en este empeño", afirmó Mabel.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Mariela Olivera Bocanegra es responsable de las auxiliares pedagógicas y una de las que más tiempo de trabajo acumula en este Círculo. "¡Imagínese! Empecé aquí con 17 años ¡y ya tengo 55¡ -dijo. Le he dedicado 32 abriles de mi vida a esta hermosa obra. Me gusta mucho trabajar con los niños. Es una labor que precisa de mucho amor, paciencia y consagración. Eso trato de impregnárselo a las nuevas generaciones que formo aquí." Ante su negativa a dejar constancia gráfica, le preguntamos cómo le gustaría que la recordaran cuando se jubile.

"En cada uno de los niños. Poniendo en práctica esta máxima martiana que me ha acompañado siempre: "Son las familias como las raíces de los pueblos; quien funda una, da hijos a la Patria.

LAS FUTURAS EDUCADORAS

"Fue un reto para mi. Estuve primero en el círculo Los Habaneritos. Tanto en uno como en otro me he sentido bien. Es una labor que no solo ofrece tranquilidad a la madre trabajadora acerca del cuidado de su hijo, si no que mediante medios de enseñanza, juegos y otras actividades vamos transmitiéndoles valores: respeto, solidaridad o el placer de servir a otros", aseguró Lisandra

"Nos enorgullece y alegra contar con instituciones como estas. La obra que el 10 de abril de 1961, se puso en las manos de la FMC se ha cumplido con creces En mi caso, siento que encontré aquí un familia, un colectivo pedagógico con experiencia, exigente, que coadyuva al desarrollo de nuestras posibilidades de realización", expresó Aylén Corbo Núñez, intérprete de la canción Tienes que ser campeón, dedicada al 50 aniversario de la creación de los círculos infantiles

MADRE DESTACADA

"El apoyo de la familia es muy importante, aseguró LloildaLloilda González –mamá del pequeño Keiler Espinosa, de cuarto año de vida- es una de las madres destacadas en la confección de medios de enseñanza, feliz iniciativa de la Dirección del Círculo e impulsada por el Consejo de Padres que preside Misleydis Fraga.

"Ante la carencia de medios didácticos para el aprendizaje de los niños, la directora convocó a la familia a participar en la conformación de medios de enseñanza que favoreciera el juego, y herramientas como atributo de oficios empleados en actividades prácticas La iniciativa fue un éxito. Estamos satisfechos con la atención esmerada que le dan a nuestros hijos aquí", afirmó Lloilda.

Entre sonidos, mezclados con risas, cantos, y juegos infantiles abandonamos la emblemática institución bejucaleña, la cual constituye motivo de orgullo para este colectivo de vanguardias como Rolando Berdial Rudas(administrador),Delia Morales Hernández(Auxiliar Pedagógica con más de 25 años de labor) Teresa Guzmán Galán (cocinera) y otros, a quienes felicitamos por hacer posible esta bella realidad.

(Tomado de el habanero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario