viernes, 12 de noviembre de 2010

Perfeccionar nuestro proyecto social

Por Andrés Hernández Rivero

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al intervenir el pasado primero de agosto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que se había avanzado en los estudios relacionados con la Política Económica del VI Congreso del Partido y adelantó el compromiso de analizar previamente sus resultados con la militancia y todo el pueblo.

Desde entonces se han dado pasos en el estudio de las nuevas medidas a aplicar, que respondan a las necesidades de nuestro Proyecto Socialista, sin apresuramientos, con una visión objetiva en cuanto al trabajo por cuenta propia, el ajuste de las plantillas laborales y el cumplimiento de la disciplina laboral y fiscal, como garantes de los beneficios adquiridos por nuestro pueblo durante medio siglo.

Después de la reciente intervención del Presidente Cubano en el Acto por el Décimo Aniversario de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, donde se dio a conocer el llamamiento, la población no comenta otra cosa, motivados por profundizar en el Proyecto de Lineamientos que regirán la política económica y social de la nación, conscientes de su importancia y trascendencia.

El proceso de análisis de este documento base del Congreso se desarrollará del primero de diciembre hasta el 28 de febrero de 2011 y a finales del próximo año tendrá lugar la Primera Conferencia Nacional del Partido, para discutir temas internos de la organización y otros asuntos trascendentales.

La Comisión y los grupos de trabajo encargados de elaborar los lineamientos de la política económica y social, integrados por los principales dirigentes del Partido y del Estado, trabajaron en los temas relacionados con el modelo de gestión económica; políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de precios); política económica externa; política inversionista; política social; política agroindustrial; política industrial y energética; otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria. Se constituyó además un sub-grupo de normas y procedimientos jurídicos relacionados con las transformaciones que ocurrirán en el modelo económico.

Como se ha anunciado, el magno evento de los comunistas cubanos tendrá lugar en la segunda quincena de abril de 2011, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución. Los militantes y todo el pueblo tendremos la posibilidad de participar directamente en los principales lineamientos que se aprueben.

Las ideas expresadas por el Segundo Secretario durante la clausura del IX Congreso de la UJC, el pasado 4 de abril, donde señaló que: "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social" deben estar cada vez más presentes en nuestro diario accionar. De esta manera podremos avanzar en la búsqueda de un mejor nivel de vida; mantener y elevar los avances en la Educación y la Salud, que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos en nuestro país.

Es imprescindible lograr una agricultura fuerte y eficiente, que asegure la alimentación, sujeta en buena medida a costosas importaciones. Es, precisamente, concienciar la necesidad de trabajar para vivir, sin ampararnos en regulaciones estatales excesivamente paternalistas. Para lograrlo debemos actuar con energía. No podemos permitir que algunos exhiban beneficios alcanzados a costa del sudor de la mayoría, con actitudes contrapuestas a la esencia del Socialismo. A eso también nos convoca el Congreso del Partido

La Revolución no dejará a nadie desamparado y luchará por crear las condiciones para que todos tengan empleos dignos, pero eso dependerá, sobre todo, de nosotros mismos y lo que seamos capaces de lograr con nuestras fuerzas y la voluntad de salir adelante. La unidad entre los cubanos y la dirección de la Revolución, en torno al Partido, es el arma estratégica fundamental, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar perfeccionando nuestro Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario