lunes, 1 de noviembre de 2010

Celebrada Plenaria Económica de la Provincia de La Habana

La Plenaria Económica de la Provincia de la Habana tuvo lugar este 30 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad Agraria de la Habana, con la participación de directivos de distintos ministerios, organismos y empresas que intervienen en la actividad económica en los diecinueve municipios.

Plenaria económica en La HabanaCinco temas fundamentales centraron el debate de la plenaria. Entre ellos se incluyeron los resultados del cierre de la economía al finalizar el tercer trimestre del año, la situación que presenta la circulación mercantil, la ejecución del presupuesto, los resultados del proceso de rendición de cuenta y la participación de las entidades administrativas, así como la situación que tiene la provincia con el proceso de disponibilidad laboral y el trabajo por cuenta propia.

Según se expresa en el resumen de los principales indicadores económicos al cierre de septiembre de 2010 "La Producción Mercantil acumulada en el período continúa con una tendencia positiva tanto en su cumplimiento (101, 1 por ciento) como en su crecimiento (7,3 por ciento) con relación a años anteriores".

Sin embargo, se reconocieron aspectos que llevaron a profundas reflexiones. Entre ellos se señaló un grupo de empresas que no cumplen los niveles previstos y que presentan debilidades en el proceso de planificación.

Existe un balance positivo en la correlación Salario Medio/Productividad, pero un total de 46 empresas afectan ese indicador, mientras otras 27 reportan pérdidas en sus resultados, y la circulación mercantil minorista en este momento es inferior a lo planificado. En cuanto al consumo eléctrico el sector estatal logró ahorros, mientras el residencial presenta sobregiro.

Numerosas intervenciones por parte de representantes de las diferentes esferas respondieron las inquietudes que afloraron entre los presentes, lo que dio lugar a un profundo intercambio que puso de manifiesto la clara convicción de la importancia que tiene para el territorio y el país despojar a las empresas y entidades económicas de procedimientos ineficientes.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, intervino en varias oportunidades para esclarecer aspectos relacionados con la necesaria efectividad en la gestión para obtener la materia prima en Cubalum y otras empresas; la contratación deliberada de trabajadores en sectores donde ya hay sobrantes; y el exceso de personal dirigente con relación a la cantidad de entidades, entre otros.

Amplia fue la discusión del tema de la agricultura, que puso en evidencia dificultades entre la producción contratada al campesino y la excedente, lo que empeora la situación al pagarse al mismo precio toda la producción, que después se vende a la población de manera subsidiada, a menos del 50 por ciento del precio de adquisición.

Al referirse al tema agrícola, Vicente Martínez Hernández, director de la Empresa Agropecuaria Miguel Soneyra, de Güines, expresó que para poder lograr un plan de la economía 2011, es fundamental que se defina la demanda para lograr la contratación adecuada, y a la hora de fijar los precios de compra se tenga en cuenta la ficha de costo.

Por su parte Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, señaló que la inversión no es solo una expresión financiera, y si una empresa no va a ejecutar la obra planificada debe devolver los materiales asignados.

Finalmente se refirió a la importancia del cumplimiento del rol de los cuadros de manera efectiva en todos los procesos a que se enfrenta el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario