viernes, 1 de octubre de 2010

Sonda lunar china en preparativos finales para despegue


Beijing, 30 sep (PL) La cuenta regresiva para el despegue de la sonda lunar Chang''e-2 se prevé comience hoy con el suministro de combustible al cohete Larga Marcha 3-C.
El Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, indicó que la operación del proceso de carga concluirá tres minutos antes de su partida, programada entre el viernes y el domingo próximo, aunque se anuncia como primera opción mañana, cuando se celebra el aniversario 61 de la Nueva China.
De acuerdo con los planes, el plazo esperado para que la nave alcance la órbita de la Luna es cinco días -la Chang'e-1 lo hizo en 14- y a 100 kilómetros (Km) de su superficie.
Luego sobrevolará su objetivo a 15 Km a fin de investigar la posibilidad de un alunizaje, acontecimiento que podría ocurrir en 2013 con la Chang'e-3.
El Programa de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional incluye misiones robóticas y tripuladas, denominadas ChangâÖe (nombre de una diosa de la mitología china).
Además de poseer un altímetro láser (instrumento que permite medir la topografía de la zona), la segunda sonda contará con una cámara de mayor resolución capaz de captar imágenes en tercera dimensión que permitirán estudiar las características del suelo de ese satélite y de su contenido, así como el ambiente espacial.
Lanzada en octubre de 2007, la Chang'e-1 transmitió imágenes de la superficie lunar en enero de 2008 y terminó su misión de 16 meses con una caída controlada en el satélite de la Tierra en marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario