martes, 12 de octubre de 2010

Chile a horas del rescate de los mineros

La tensión se acrecienta en Chile cuando restan menos de 24 horas para el inicio de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados, acción sin precedentes en la historia de la minería mundial.

Mineros chilenosEl exitoso proceso de encamisamiento del túnel de salida y las positivas pruebas de desplazamiento de la cápsula "Fénix" avalan los estimados de las autoridades chilenas, quienes pronosticaron el comienzo del rescate final para las 00:00 (hora local) de mañana miércoles.

Así lo confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien describió con satisfacción las pruebas del citado receptáculo que trasladará a los obreros desde el fondo del yacimiento hasta la superficie.

La cápsula se desplazó sin bamboleos ni movimientos, ni siquiera polvo, con y sin encamisado, expresó Golborne, tras precisar que sólo fueron revestidos los primeros 56 metros del ducto.

En tanto, los propios atrapados tenían ante sí la tarea de construir una tarima de unos dos metros y medio de altura para poder acceder hasta el punto exacto donde desciende la jaula de salvamento.

De acuerdo con el programa previsto, en la medianoche de este día bajarán cuatro rescatistas, dos mineros de experiencia y dos enfermeros, para apoyar a los trabajadores en el momento del izaje, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los especialistas estimaron que entre la salida de un minero y otro mediará una hora como promedio, por lo que se prevé que la inédita operación tarde día y medio aproximadamente.

Este martes se espera además la llegada del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la zona de la tragedia minera, situada en el desierto de Atacama.

El mandatario chileno manifestó la intención de compartir con los familiares de los mineros la memorable jornada, interés también expresado por su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

Desde el pasado 5 de agosto 32 chilenos y un boliviano sobreviven en una mina del norte de Chile, a más de 600 metros de profundidad.
Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario