
Como parte de la estrategia diseñada por el ministerio cubano de Educación, los esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer la cultura económica e incrementar la formación laboral de los escolares como vía para el desarrollo de una conciencia de productores, basada en el principio pedagógico de la vinculación estudio-trabajo.
Unos de los pasos de avances en el proceso de transformaciones del sector es la creación de las cátedras de Marxismo-Leninismo e Historia en todas las universidades de Ciencias Pedagógicas del país.
Además, se profundizará en la enseñanza de la Historia de Cuba y la Lengua Materna en todos los niveles educativos.
De gran importancia -informó recientemente el ministerio de Educación- fue el regreso a las aulas de 10 mil jubilados del sector; así como la reincorporación de mil 741 profesores que trabajaban en organizaciones políticas y de masas.
La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, al presentar el informe del curso 2009-2010 significó que estuvo caracterizado por la introducción de transformaciones, cuyos resultados no siempre se obtendrán de manera inmediata, sino que muchos de ellos se lograrán a mediano y largo plazos.
En todos los casos -agregó la titular- es necesario contar con la comprensión, reflexión y el apoyo, no solo de los docentes, sino de la sociedad en general y de la familia de los educandos en particular.
Como un logro del curso escolar anterior subrayó el incremento del tiempo de docencia universitaria para los estudiantes del curso diurno, fundamentalmente los profesores generales integrales de Secundaria Básica; así como el aumento del rigor de la evaluación en las carreras pedagógicas.
Calificó de positivo el trabajo realizado por los claustros para elevar la calidad del proceso docente-educativo, con la mejora de la labor metodológica para garantizar la preparación adecuada de los maestros. La ministra de Educación resaltó la nueva evaluación escolar en todos los niveles de enseñanza como más justa y que permite medir mejor lo aprendido. (Tomado de PL).
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