sábado, 18 de septiembre de 2010

Heberprot-P, efectivo medicamento cubano para tratamiento del pie diabético

El Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba y único en el mundo, que favorece la cicatrización de complicadas úlceras en los pies de los  diabéticos, beneficia, desde el 2007, a cuatro mil pacientes en la Isla.
El periódico Granma informa hoy sobre este producto, desarrollado en conjunto por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía
Es una formulación farmacéutica inyectable que tiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante, un potente agente que cuando se administra localmente en forma líquida estimula la formación de tejido útil para permitir el cierre de lesiones, por segunda intención o mediante injerto de piel.
Ha demostrado su eficacia en úlceras grandes y profundas que afectan tendones y huesos, resistentes a todo tipo de tratamiento convencional en los aquejados de diabetes.
Miriela Gil Mena, coordinadora del Programa de Extensión Nacional del Heberprot,  refiere que está disponible en todos los servicios de Angiología de los hospitales del país y se extiende a la atención primaria de salud.
En total cuentan con este biofármaco cien instituciones del territorio nacional, entre hospitales y algunos policlínicos de la Capital y de las cabeceras provinciales.
Además de los cubanos lo han usado más de 15 mil extranjeros procedentes de Venezuela, Argelia, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Angola y Libia.
Tiene patente en Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, la Federación Rusa, China, India y Ucrania.
También es una de las más recientes adquisiciones de la cartera de Heber Biotec S.A., entidad que comercializa de manera exclusiva productos biotecnológicos de la Isla.
El Heberprot-P sobresale entre los productos incluidos en acuerdos de colaboración en la Salud que Cuba y Siria acaban de firmar en La Habana.
Las úlceras en las extremidades inferiores es una de las principales afecciones de la diabetes, enfermedad que  puede ocasionar desde el coma, con peligro para la vida, hasta otras complicaciones crónicas a largo plazo.
Padecen este mal  alrededor de 285 millones personas en el mundo, cifra que se elevará hasta los 438 millones en el 2030, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.
Según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, hasta el 2009 en Cuba había más de 454 mil diabéticos. No obstante, el país registra la menor tasa de mortalidad -12,3 por 100 mil habitantes- de todo el continente americano. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario