martes, 17 de abril de 2012

Reflexiones de Fidel: Dormir con los ojos abiertos

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

lunes, 16 de abril de 2012

NY Times y Washington Post: Estados Unidos está a la defensiva en el tema Cuba

¿Tiene Obama una política para América Latina?

¿Tiene Obama una política para América Latina?

Estados Unidos se encuentra hoy a la defensiva respecto al tema de Cuba frente a América Latina, comentaron dos influyentes diarios estadounidenses tras concluir la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia.

El enfrentamiento en la ciudad colombiana respecto al tema de la inclusión de la isla caribeña en estos foros, a la cual se oponen Washington y Ottawa, determinó que la cita concluyera sin una declaración final y dejó abierta la interrogante sobre si habrá una séptima reunión, indicó el diario The Washington Post.

El bloqueo que pesa sobre La Habana desde hace más de medio siglo resulta la tradicional manzana de la discordia con gran parte de la región que junto a otros temas como la política antidroga reflejan hasta qué punto los Estados Unidos se encuentra al margen del consenso político del hemisferio, señaló el periódico.

Resulta contradictorio que mientras Obama prometió una nueva relación con sus vecinos del sur, hoy exhibe pocos éxitos en la reducción de diferencias significativas en las políticas que han dividido a la región durante décadas, señaló.

La crítica abierta hacia el enfoque de la Casa Blanca sobre disímiles cuestiones también demostró la confianza y emergencia de nuevos líderes regionales en América Latina.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, junto a otros influyentes mandatarios, sostuvieron que el bloqueo económico, comercial y financiero constituía un anacronismo de la Guerra Fría y que no asistirían a otro cónclave sin Cuba, recordó.

Por su parte, el diario The New York Times observó la contradicción en la postura de la actual administración demócrata.

El propio gobernante aludió el sábado a cuestiones regionales que parecían atrapados en un túnel del tiempo a pesar del fin de la Guerra Fría; sin embargo, en la conferencia de prensa del domingo defendió la postura de Estados Unidos sobre Cuba, contrastó el rotativo.

Refiere el Times que pese a haberlo negado, al mantener su postura sobre la isla, Obama evitó antagonizar con los votantes del sector anticubano en Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año.

(Con información de Prensa Latina)

Divulga Semanario El Siglo fotos de Fidel con Karol Cariola y Camila Vallejo

Fidel Castro con Karol Cariola (izquierda), Camila Vallejo y Liudmila Quincoses, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Foto: El Siglo, Chile

Fidel Castro con Karol Cariola (izquierda), Camila Vallejo y Liudmila Alamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Foto: El Siglo, Chile. Para ampliar la imagen, haga clic sobre la fotografía.

El semanario del Partido Comunista de Chile, El Siglo, divulgó hoy fotos del encuentro con Fidel Castro de Karol Cariola, secretaria general de la JJCC, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quienes conversaron por más de tres horas con el líder de la Revolución el pasado 5 de abril, en La Habana.

En su cuenta en Twitter, Karol también reprodujo algunas de estas imágenes.

El Siglo incluye también un amplio reportaje sobre la visita de ambas a Cuba, y fotografías de las dos muchachas con estudiantes cubanos, y con el cantautor Silvio Rodríguez y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Cubadebate entrevistó a Karol y a Camila en La Habana, quienes comentaron el encuentro con el líder de la Revolución cubana, al que asistieron además Luis Lobos, miembro del ejecutivo de la JJCC, y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

La página del Partido Comunista de Chile también reprodujo las imágenes del encuentro.

Karol y Fidel. Foto: vía Twitter @karolcariola

Karol y Fidel. Foto: vía Twitter @karolcariola

Reportaje de El Siglo. Foto: @karolcariola via Twitter

Reportaje de El Siglo. Foto: @karolcariola via Twitter

Camila Vallejo

Karol Cariola

(Cubadebate)