viernes, 18 de febrero de 2011

Gobierno español entregará medio millón de euros a webs anticubana y desestima a Cubainformación

abc-cubainformacion

La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.

Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.

Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

(1) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf

Congresista Luis Gutiérrez denuncia agresión contra estudiantes de Puerto Rico

huelga-universidad-de-puerto-rico

El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez reconoció el problema colonial y denunció la violación de derechos civiles por parte del Gobierno y del Tribunal Federal en la Isla, en particular contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

“Comparezco hoy para traer a la atención urgente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una crisis de derechos humanos y civiles. Les quiero hablar de una parte del mundo donde el derecho de personas de toda índole a protestar y a expresarse libremente está siendo coartado con macanas y gas pimienta; una parte del mundo donde una huelga estudiantil llevó a la universidad a prohibir protestas estudiantiles en el campus y donde estudiantes que protestaban el menoscabo a la expresión libre fueron atacados violentamente por policías altamente armados… ¿Qué tierra lejana ha visto prohibidas protestas estudiantiles, golpeados a manifestantes de uniones y encarcelados a activistas de la expresión libre? La colonia estadounidense de Puerto Rico”.

Así comenzó su ponencia ayer el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos.

El Representante domócrata denunció no sólo los actos de violencia poliaca que se han suscitado desde hace meses en la UPR, sino que aprovechó el foro para denunciar el cierre al público del hemiciclo legislativo, la creación de leyes que menoscaban las funciones del Colegio de Abogados y la actual decisión del Juez Presidente del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, José Fusté, que ocasionó la encarcelación del Presidente del Colegio, Lcdo. Osvaldo Toledo, al imponerle una mordaza para que no pudiera exhortar a su matrícula a abandonar el pleito de clase que pesa en contra del Colegio.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras que para muchos la ponencia del congresista pone ante la Legislatura norteamericana los abusos que se han constatado una y otra vez por los medios nacionales y por el Pueblo de Puerto Rico, para el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, su participación fue “impropia e insultante”.

Pierluisi indicó inlcluso que quien único podía hablar de los asuntos de Puerto Rico era él y que Gutiérrez debió haberle solicitado permiso para ello. Por su parte, el representante novoprogresista Jorge Navarro presentó una Resolución en repudio a las expresiones de Gutiérrez e incluso calificó a la Policía de Puerto Rico como “cuerpo honroso”.

A pesar de las críticas hechas por funcionarios del PNP, Gutiérrez reafirmó hoy sus expresiones en un programa radial: “Si me expreso sobre lo que ocurre en los cincuenta estados de los Estados Unidos, cómo no me voy a expresar sobre lo que ocurre en Puerto Rico”.

(Tomado de Desde Adrento, el blog del colectivo de Prensa Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico)

EEUU tiene una política hipócrita sobre Internet, dice Radio Nederland

ciberguerra

Estados Unidos intensificará a nivel mundial el acceso a Internet sin censura, dijo la Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras en su propio país crece la crítica a tal política, y EEUU está camino a aprobar una ley justamente para limitar la Internet, aseguró hoy Radio Nederland.

Desde que asumió el cargo, la jefa de la diplomacia estadounidense enfatizó la importancia de la libertad del uso de la Internet. Para Estados Unidos, ésta es una parte de la política exterior, incluso un derecho humano. Con anterioridad Clinton llamó esta censura de la Internet como ‘el equivalente moderno del Muro de Berlín’.

“Todos los países deben unirse a la ‘libertad de conexión’ dijo Clinton. De ahora en adelante la diplomacia norteamericana irá emparejada a la tecnología, redes de distribución seguras y apoyo directo a ‘las personas en el frente de batalla’. Si embargo, este dinamismo está en total contraste con la realidad estadounidense”, añadió Willemien Groot, columnista de esa emisora.

La ira política que desató la publicación de documentos secretos por WikiLeaks es solo un ejemplo, añadió. En Estados Unidos WikiLeaks está considerado como una amenaza para la seguridad nacional. En contraste con la política oficial, en la práctica es poco lo que se está haciendo por la libertad en la Internet.

“Este pasado fin de semana se filtró un informe del gobierno en el que se revela los esfuerzos norteamericanos para combatir la supuesta censura de Internet en China y otros países, llamada el gran Cortafuegos o The Great Firewall”, afirma.

En 2008, el Congreso estadounidense dio al ministerio de Relaciones Exteriores 50 millones de dólares para el Censorship Circumvention Technology (ICCT), un programa para poder eludir la censura en Internet. Sin embargo, 30 millones aún no se han movilizado, y los otros 20 tuvieron otro destino.

Al parecer, los estadounidenses no son conscientes del desastre de la política de “ayuda” a los disidentes, añade Radio Nederland. El cifrado de software que es conocido bajo el nombre de ‘Haystack’ debía hacer imposible el control gubernamental de los “disidentes” en la Internet. En la práctica, el código se descifró en solo seis horas, y peor aún, se liberó la identidad del usuario.

El año pasado, el experto en seguridad y denunciante en WikiLeaks, Jacob Appelbaum, calificó al Haystack como la ‘peor pieza de software que con disgusto he tenido que desmembrar’. Appelbaum advirtió que la herramienta podría poner vidas en peligro. El director del proyecto presentó su renuncia a Haystack. No se aclaró cuántos iraníes usaron el software.

El bloqueo de Internet no es exclusividad egipcia. La acción, conocida como ‘kill switch’, ya fue un sueño del ex presidente George W. Bush. El mandatario estadounidense quería recibir atribuciones para poder declarar la llamada situación de emergencia cibernética, y así poder obstruir las conexiones con el mundo exterior.

Añade Radio Nederland, que “el proyecto de ley no va tan lejos como para bloquear toda la Internet, pero sí las conexiones en manos del sector privado. La propuesta, que cuenta con el apoyo de los políticos republicanos y demócratas, se debatirá nuevamente este año”.