jueves, 14 de febrero de 2013

Abrazos de los Cinco Héroes a selección cubana de béisbol

Ceremonia de abanderamiento de la escuadra cubana de béisbol que intervendrá en el III Clásico Mundial, efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba. AIN/FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Con un saludo revolucionario de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., fue abanderada este jueves la selección nacional de béisbol al III Clásico Mundial, en el Memorial José Martí, de esta capital.
La misiva, firmada por Antonio Guerrero, hizo extensivo también a los miembros del equipo antillano el abrazo de sus hermanos de causa, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.
En el texto, Tony transmitió la confianza depositada en los peloteros, de quienes dijo: “…lo darán todo por poner en lo más alto el nombre de Cuba…”.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros, entregó la enseña nacional al espirituano Yulieski Gourriel, capitán del conjunto caribeño, quien estuvo escoltado por su coterráneo Ismel Jiménez y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez.
El granmense Alfredo Despaigne y el pinero Andy Ibáñez depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio, mientras que el compromiso de los atletas fue leído por Frederich Cepeda, de Sancti Spíritus.
Díaz-Canel expresó que se realizó un exhaustivo análisis en cada una de las disciplinas deportivas, tras el regreso de la delegación cubana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con miras al presente cuatrienio, y se profundizó en el béisbol, pese a no aparecer este en el programa olímpico.
Comentó que, como principal propósito, está “rescatar los mejores momentos de nuestro pasatiempo nacional”, así como también trabajar por una adecuación a tono con los nuevos tiempos, poniendo en práctica el perfeccionamiento integral.
Se pretende lograr -explicó- un mejor trabajo en la capacitación de los entrenadores y preparadores, la aplicación de la ciencia y la investigación, la puesta en práctica de nuevas maneras de captación del talento, el trabajo en la base y el rescate del calendario competitivo dentro y fuera del país.
Consideró necesario tener una Serie Nacional con nueva estructura, que responda a la calidad del evento, y contar con criterios rigurosos de selección y preparación del equipo Cuba, con transparencia, inclusión y criterio colectivo entre la Comisión Nacional, la directiva del conjunto y el voto de los mentores provinciales.
La escuadra abanderada viajará este jueves rumbo a Asia, para efectuar una serie de siete partidos de preparación con seleccionados de la liga profesional de Taipei de China y Japón, y con la novena nacional de Holanda.
Cuba iniciará su bregar por el Clásico Mundial, cuando enfrente el venidero tres de marzo a su similar de Brasil, mientras que el cuatro y el seis se medirá a República Popular China y a los anfitriones japoneses, respectivamente.
Asistieron al acto Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado de Comité Central del PCC; Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entre otros dirigentes.
(AIN)

Día del amor marca inicio de Feria Internacional del Libro en Cuba


feria-del-libro-2013
El día del amor y la amistad vuelve a marcar el punto de encuentro entre la literatura y su público en la isla como parte de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
Dedicada a Angola y al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí(1853-1895), esta cita literaria acogerá desde hoy a cerca de 200 intelectuales de 32 países, entre ellos Mario Delgado Aparaín (Uruguay), Carlos Lucarevi (Italia), Vicente Battista (Argentina) Y Paco Ignacio Tabio II (España-México).
Asimismo estarán presentes más de 140 expositores de 31 naciones, quienes mostraran unas mil novedades editoriales, con más de cuatro millones de textos, en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.
En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de adquirir más ejemplares de la literatura científico-técnica y podrá reencontrarse con la novelística del uruguayo-cubano Daniel Chavarría (Premio Nacional de Literatura), uno de los escritores a quien está dedicada la mayor fiesta del libro en la isla.
De su autoría se pondrá en circulación El ojo de Cibeles, Viudas de sangre, Allá ellos, y Joy, entre otros títulos.
Considerado uno de los encuentros culturales más esperados, que aúna a miles de personas, la Feria homenajeará también al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola, este último con una amplia y variada delegación artística, que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.
Más de 50 libros estarán dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual el Instituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, indicó la presidenta de esa entidad, Zuleika Romay.
El asesor de la ministra de Cultura de Angola, Luis Jorge Gumbe, expresó el gran honor que significa este homenaje, por las relaciones de hermandad que existen entre ambas naciones. Es una oportunidad para el intercambio entre escritores de su país y del resto del mundo, dijo.
Cerca de una decena de subsedes y un variado programa de actividades intentarán mostrar, por espacio de 10 días, un renovado diálogo con la literatura y la cultura como expresión de la diversidad de corrientes y estilos que distinguen a esta Feria, la primera que se dedica a un país africano.
(Con información de Prensa Latina)

martes, 12 de febrero de 2013

Ciberactivistas en La Habana por libertad de Los Cinco


 Más de 200 activistas entre cibernautas y blogueros de 28 países abogaron hoy por lograr estrategias efectivas en las redes sociales, que contribuyan a promover más y mejor la liberación de Los Cinco cubanos cautivos en los Estados Unidos.

En el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos fue nuevamente defendida la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, luchadores injustamente condenados por evitar acciones terroristas contra su pueblo.

Los debates, presididos por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, se centraron en el uso de las nuevas plataformas comunicativas –como la Web –, convertidas eficazmente en herramientas de lucha contra la hegemonía mediática impuesta por las grandes trasnacionales informativas.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana representantes de Venezuela, Brasil, Argentina, Belarús y Cuba, entre otras naciones, compartieron sus ideas sobre cómo lograr un trabajo más unido y coherente en pos de la libertad de estos Cinco Héroes.

Raúl Garcés, periodista y profesor universitario de la Isla, insistió en que hoy el terreno más importante para luchar y alcanzar la libertad de los antiterroristas es dentro de los propios EE.UU.

Asimismo, un joven representante de la Juventud Sandinista de Nicaragua detalló las acciones que se llevan a cabo a favor de la causa en ese país centroamericano.

Dijo que la Red de Jóvenes Comunicadores tiene un activo movimiento de solidaridad en Twitter, con la etiqueta #NicaporlosCinco, que mensualmente se presenta en diversas plataformas para sensibilizar sobre el caso.

Los asistentes acordaron emitir una declaración final de solidaridad.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, comunicó al auditorio que recibió una llamada de su esposo desde el centro penitenciario donde pena 30 años de prisión, para enviar un abrazo a los delegados y agradecerles el gesto a nombre de sus hermanos.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, confirmó que para el primero de junio se organiza una gran manifestación frente a la Casa Blanca, en el contexto de la semana internacional de solidaridad con Los Cinco.


(AIN)