lunes, 14 de enero de 2013

Se reúnen Fidel y Raúl con Nicolás Maduro y otros dirigentes venezolanos

Cuba-Venezuela 
El líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunieron este domingo con el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita en nuestro país junto a otros dirigentes venezolanos.
Durante los encuentros, se analizaron los exitosos resultados de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Petrocaribe-ALBA, recientemente realizada en Caracas, y las perspectivas promisorias de estos solidarios esquemas de integración.
En los intercambios, caracterizados por la calidez y la hermandad, se abordaron otros aspectos de la alianza estratégica entre ambos países.
De manera particular, la delegación manifestó su gratitud por la declaración del gobierno cubano de que cualquier ataque contra Venezuela será considerado como si fuera a nuestra Patria, como expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel en el acto de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez el 10 de enero.
El compañero Nicolás Maduro transmitió el profundo agradecimiento del pueblo venezolano por las esmeradas atenciones que el equipo médico, Fidel y Raúl han brindado al Presidente Chávez en el proceso de recuperación de su salud, y los sentimientos de solidaridad y cariño expresados por los cubanos.
Por la parte venezolana participaron Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Rafael Ramírez, vicepresidente del Gobierno y Ministro de Petróleo y Minería y Cilia Flores, Procuradora General de la República, todos integrantes de la Dirección Nacional del PSUV. Se encontraban presentes, además, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de nuestro país en Venezuela.

Entran en vigor modificaciones a política migratoria


A partir de este lunes queda eliminado el procedimiento de solicitud de permiso de salida y se deja sin efecto el requerimiento de la carta de invitación. Para viajar al exterior solo se exigirá la presentación del Pasaporte Corriente válido y vigente, así como la visa del país de destino, en los casos que este lo requiera.
Alina M. Lott / PDF / 13-01-2013 / 21:04
Este 14 de enero el país pone en práctica las nuevas modificaciones que actualizan la política migratoria vigente, tal y como se había anunciado el pasado 16 de octubre de 2012.
A partir de hoy, queda eliminado el procedimiento de solicitud de permiso de salida y se deja sin efecto el requerimiento de la carta de invitación. Para viajar al exterior solo se exigirá la presentación del Pasaporte Corriente válido y vigente, así como la visa del país de destino, en los casos que este lo requiera.
Todo lo concerniente a la actualización de nuestra política migratoria está recogido en la Gaceta Oficial No. 44 emitida el 16 de octubre de 2012 donde, además, del Decreto-Ley No. 302, que modifica varios artículos de la Ley de Migración de 1976, los interesados pueden encontrar otras normas jurídicas sobre el asunto.
Las nuevas modificaciones contemplan el derecho del Estado cubano de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno de los Estados Unidos.

sábado, 12 de enero de 2013

Cuba: Tareas preparatorias para las próximas elecciones

Elecciones en Cuba
La elección de los delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tendrá lugar el domingo 3 de febrero.
En la actualidad se trabaja en diversas tareas preparatorias de esta segunda etapa de elecciones generales, una vez concluida la primera con la constitución de las 168 asambleas municipales el 25 de noviembre, integradas por los 14 mil 537 delegados que decidió el pueblo en las urnas entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.
Por una parte, tiene lugar el vasto programa de divulgación acerca de los 612 candidatos a diputados y de los 1 269 delegados provinciales por sus municipios y distritos de elección; y de otra, determinante para el buen desenvolvimiento de los venideros comicios, está lo relacionado con la capacitación de las autoridades electorales -miembros de las comisiones de circunscripción, distrito, municipio, provincia y nación, e integrantes de las mesas-, responsabilizadas con la organización del proceso, y en el caso de los últimos, con la conducción de la votación en los cerca de 30 mil colegios que funcionarán en esta oportunidad, 374 más que en los comicios anteriores.
Asimismo, en tanto su carácter público y permanente, en cada municipio se labora en la actualización del Registro de Electores, para la ulterior publicación de las listas correspondientes por demarcación electoral.
Millones de cubanos, en capacidad legal para elegir a los diputados y delegados provinciales que los representarán en los órganos del poder estatal, en mayoría, han ejercitado ese derecho en más de una ocasión, desde que en 1993 se instituyó el voto libre, directo y secreto para el desempeño de estos cargos; pero varios miles, aunque lo hicieron por primera vez en las pasadas elecciones municipales e, incluso, los que cumplieron 16 años con posterioridad, se iniciarán en este tipo de votación.
Para unos y otros vale aclarar que, a diferencia de las de octubre y noviembre, en que se votaba solo por uno entre los varios propuestos, para estas elecciones el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las dos boletas que le serán entregadas (verde en el caso de los candidatos a diputados y blanca en el de los delegados provinciales), marcando con una cruz (X) junto a los nombres de los nominados a los que conferirá su voto e, incluso, si quiere hacerlo por todos podrá marcar la X en el círculo que aparecerá encabezando cada boleta.
(Con información de Granma)