jueves, 8 de marzo de 2012

Santos: Cuba no participará en Cumbre de las Américas por falta de consenso

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón declaró este miércoles que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Cartagena, al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario colombiano también le expresó a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.

Añadió que Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación en las Cumbres, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena.

“Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países”, afirmó Santos, al recordar que “ese tema, es un tema que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por su hospitalidad y generosidad, y por la respuesta a una petición de Colombia para que Cuba ayude en el campo deportivo.

“Para tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas”, concluyó.

La reunión del Presidente Santos con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se extendió durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales. Estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuba pondrá a prueba vacuna profiláctica contra el dengue

logo-dengue-250x250

Cuba evaluará a partir de este año la eficacia de una vacuna profiláctica tetravalente para combatir el dengue, informó Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El investigador explicó que se trata de un fármaco, en cuyas investigaciones han intervenido de manera conjunta centros como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el CIGB, y el Pasteur, de Francia.

Guillén aseveró que este inmunógeno se encuentra en estudios preclínicos (en monos), última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos), con resultados satisfactorios en la evaluación de las formulaciones monovalentes.

Enfatizó al respecto que tales indagaciones han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, aclaró. El experto cubano significó que en el mundo no existen productos para prevenir ese mal, aunque varias transnacionales farmacéuticas desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia, limitando así su aplicación en recién nacidos. Sin embargo, la propuesta de los científicos nacionales emplea candidatos vacunales recombinantes, lo que posibilita su aplicación general, explicó.

Lisset Hermida, especialista del equipo que ejecuta la investigación, informó que este proyecto, iniciado en 1992, por primera vez se encuentra en fase de ensayo preclínico en primates no humanos. Añadió que el dengue no es endémico de Cuba, en cambio las estrategias implementadas para prevenirlo lo convierten en líder mundial de la lucha contra ese mal, que según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población del planeta puede verse expuesta a contraer a partir de su acelerado esparcimiento.

Los avances de la ciencia cubana en este sentido, fueron expuestos hoy en del Congreso Biotecnología Habana 2012, con sede en el Palacio de Convenciones, de esta capital hasta el próximo jueves.

La Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de VIrología del Instituto de Medicina Tropical IPK, conversa con la periodista Xiomara Pupo, de los servicios informativos de Radio Progreso, acerca de la estrategia a seguir por Cuba para combatir al dengue.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Santos se reúne hoy en La Habana con Raúl y Chávez

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas este lunes. Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en un encuentro reciente en Caracas. Foto: Archivo

El excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, llegará hoy a nuestro país, para cumplimentar una visita de trabajo, informó el diario Granma.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asimismo se reunirá con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, quien, como se conoce, se encuentra en nuestro país restableciéndose de la intervención quirúrgica a que fue sometido en días recientes.