viernes, 6 de mayo de 2011

Supuestamente Al-Qaeda confirma la muerte de Osama Bin Laden


Supuestamente Al-Qaeda confirma la muerte de Osama Bin LadenUn comunicado atribuido a la red terrorista Al Qaeda, que fue divulgado en Internet, confirma la muerte de Osama Bin Laden, quien fue abatido en un operativo de las fuerzas especiales de estados unidos en la ciudad de Abbottabad, Pakistán, donde se encontraba escondido.

En el comunicado divulgado en sitios de militantes, el grupo confirma el deceso del fundador de la red terrorista, quien fue acusado de los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El comunicado dice que la sangre de bin Laden “no será desperdiciada” y que la red terrorista seguirá atacando a los estadounidenses y sus aliados.

Tomado de Cubadebate

Eduardo Galeano: “La independencia en América Latina es una tarea por hacer”

Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en Montevideo que la independencia es todavía una tarea por hacer y criticó las celebraciones del bicentenario que se realizan este año en varios países del continente.

Durante una conferencia que dictó la noche de este miércoles en un auditorio del centro de Montevideo, Galeano centró sus críticas en las cartas magnas de algunos países, incluida la del suyo.

Las constituciones fueron la prueba más evidente de que lo conquistado fue una libertad de comercio. En realidad, la independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer.

Explicó que aquellas constituciones de comienzos y mediados del siglo XIX consagraron injusticias y desigualdades siempre en perjuicio de los más pobres, débiles y desamparados de estas tierras.

En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros. Sólo uno de cada diez uruguayos tuvo derecho a ser ciudadano del nuevo país. Y 95 por ciento no pudo votar en las primeras elecciones.

Y así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Las constituciones dieron prestigio legal a esa mutilación.

Al citar algunos de los textos de su libro Espejos y otros anteriores, Galeano recordó que Bolivia tardó 181 años en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en 2006 cuando Evo Morales, un indio aymara, pudo consagrarse presidente por avalancha de votos. Y ese año Chile se enteró de que la mitad de la población son mujeres y Michelle Bachelet fue presidenta.

Durante su conferencia, organizada por el sistema de radios públicas del Estado uruguayo, en un ciclo denominado celebrar la palabra, Galeano rindió homenaje a lo que consideró héroes de la historia, pero que no son recordados, como el caso de Solano López, en Paraguay, o Simón Rodríguez, en Venezuela, recién ahora reivindicados por los actuales gobiernos.

También rindió tributo a Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años. Nunca le perdonaron que un grupo de negros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón, recordó el escritor.

Y reservó un capítulo especial de su disertación para referirse al prócer nacional José Artigas (1764-1850) a quien atribuyó la primera reforma agraria, un siglo antes que (Emiliano) Zapata y medio siglo antes que Abraham Lincoln. El que vivió peleando para que la independencia no fuera una emboscada contra los más pobres de América, dijo.

Tantas estatuas que sobran… pero las que faltan son casi tantas como las que sobran, agregó el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Al citar a Simón Rodríguez remarcó: Somos independientes pero no somos libres. Este maestro venezolano advertía que instruir no es educar. Enseñar logra que alguien sepa, pero si se educa se logrará que alguien haga. A quien no sabe cualquiera lo engaña y a quien no tiene cualquiera lo compra.

Galeano instó a empezar a pensar con las propias cabezas, a sentir con los propios corazones y caminar con sus propias piernas como una forma de ir avanzando hacia la definitiva independencia, individual y colectiva. Porque una nación no es otra cosa que una suma de personas, concluyó.

(Con información de La Jornada, de México)


Dayron Robles: “Quiero llegar en buena forma al tramo final de la temporada”

La última presentación de Robles fue en el mitin bajo techo de Lievin, Francia, donde triunfó con discreto 7.57

La última presentación de Robles fue en el mitin bajo techo de Lievin, Francia, donde triunfó con discreto 7.57

Queda un poco lejos el año 2008 y desgraciadamente en el deporte no se recuerdan demasiado las hazañas pasadas, la afición valora más el presente y se resiste a vivir de los títulos y récords logrados antaño. Por ello supongo que debe ser incómodo el estatus actual del monarca olímpico y plusmarquista del orbe en los 110 metros con vallas, Dayron Robles, quien no ha logrado completar las dos últimas temporadas atléticas por diversas lesiones.

El Mundial de Berlín en el 2009 y una prueba en Lausana, Suiza, en julio pasado, marcaron el adiós a las competencias en dichos cursos del astro criollo, aquejado de molestias en la pierna de ataque, así como otras dolencias producto de los pies planos.

Por si fuera poco, la suerte no parece acompañar al talentoso guantanamero, quien durante la reunión de Stuttgart (Sparkassen Cup), en febrero último, chocó con una valla a comienzos del trayecto y realizó una rotación fuerte de la espalda baja que le provocó molestias en la pierna de arrastre, obligándolo a retirarse de la gira invernal, en la que pretendía mejorar la técnica y aumentar la intensidad en la primera parte de la distancia (60 metros) que se corre al aire libre.

En sus ausencias el norteamericano David Oliver se ha adueñado del circuito de las vallas cortas, merced a una gran estabilidad en los cronos, varias veces inferiores a los 13 segundos y frisando incluso el tope universal de Robles, un 12.87 logrado en Ostrava en aquel fantástico 2008, cuando también alcanzó la segunda mejor marca de la historia bajo techo (7.33), a solo tres centésimas del primado mundial del británico Collin Jackson, establecido el 6 de marzo de 1994, en Sindelfingen, Alemania.

Oliver llegó hasta 12.89 en París hace diez meses y mantuvo en lo más alto el nivel durante las pruebas de la temporada invernal, en las que impuso la mejor marca del año (7.37) en pista cubierta.

Pese al panorama, a la vista un tanto sombrío, Robles dice encontrarse en buena forma física y se muestra confiado en sus posibilidades de cara a los compromisos al aire libre que se avecinan, para los cuales se alista jornada tras jornada en el Estadio Panamericano de La Habana: “Entreno dos o tres horas diarias de lunes a sábado y no he tenido ningún tipo de dolencia, he asimilado sin problemas todas las cargas de esta etapa preparatoria”.

Al respecto, su entrenador, el también laureado Santiago Antúnez, aseguró a este reportero que un equipo de médicos y fisioterapeutas realizaron un estudio exhaustivo de las lesiones de Dayron y prepararon un programa especial de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos, los cuales ha cumplido al pie de la letra para completar una recuperación satisfactoria.

Sin embargo, no hay intenciones de apurarlo, por ello se estrenará al aire libre el venidero 7 de mayo en Guadalupe y una semana más tarde correrá en Puerto Rico, compromisos en los que previsiblemente competirá solo con su sombra: “La idea es entrar en calor en estas carreras para luego subir la parada a finales de mes en Ostrava, donde deben estar algunos de los principales rivales”, confirmó el vallista de 24 años.

“Entrenaré en La Habana y luego estaré en algunas carreras del circuito europeo en junio y julio para evaluar cómo marcha la preparación. Poco a poco intensificaré el ritmo, pero sin apuros, para no forzar lesiones y llegar en buena forma al tramo final de la temporada”, agregó.

LA DEUDA

Aunque dice no obsesionarse, el Campeonato Mundial de Daegu, Corea del Sur, es el gran reto de Dayron Robles esta temporada, además de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre, donde intentará revalidar la corona de Río de Janeiro’07 y conservar el sitial de honor de los vallistas cortos antillanos, inmaculado desde Mar del Plata’95.

Agosto está señalado con letras rojas en el calendario de Robles, pues en esa fecha buscará saldar una gran deuda personal: coronarse campeón del mundo por primera vez en su carrera tras los fracasos de Osaka ‘07 y Berlín ‘09.

Como vemos, el reto no llega en el mejor de los momentos: el chino Liu Xiang, aún lejos de sus mejores días, recupera terreno, Oliver se muestra impetuoso y a ratos imbatible, mientras el resto de la avanzada norteamericana y “los satélites” europeos siempre son una amenaza.

No obstante, considero muy oportuno otorgarle a Robles el beneficio de la duda, pues si bien tiene unas cuantas vallas de retraso, creo que aún puede echar mano de su explosividad y su exquisito arsenal técnico para remontar la desventaja. Daegu espera.

(Cubadebate)