viernes, 6 de mayo de 2011

Cuba presenta en India fármaco de veneno de alacrán contra cáncer

producto-homeopatico-vidatox

Cuba mostró en la India un medicamento a base de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer por sus propiedades antitumorales y lo prevé comercializar en países de Europa y América Latina, dijo el jueves un medio local.

Vidatox, nombre comercial del fármaco, fue desarrollado durante 15 años por el estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam) y suministrado de forma experimental a pacientes en la isla.

“La empresa cubana Labiofam presentó en la India un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antitumoral, analgésica y antiinflamatoria”, dijo Prensa Latina.

Prensa Latina, que citó al investigador Alexis Díaz de Labiofan, dijo que Vidatox “pronto será comercializado en Italia, España, Albania y en algunos países de América Latina”.

Díaz explicó a empresarios, médicos y homeópatas de la India las bondades del medicamento. ”Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales”, dijo el experto.

Díaz comentó que el fármaco incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, según informó Prensa Latina.

Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento.

El cáncer es la primera causa de muerte en 12 de 15 provincias que tiene Cuba, según datos oficiales.

La biotecnología es un importante generador de divisas en Cuba, que comercializa unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles

(Con información de agencias)

Venezuela exigió justicia para los Cinco

El Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba y otras instituciones bolivarianas solicitan a Barack Obama la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos

Más de 7 000 tarjetas postales solicitando la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos desde hace casi 13 años, fueron entregadas en la empresa de correos venezolana Ipostel para su remisión a Barack Obama, en la Casa Blanca, a nombre del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba y de otras organizaciones e instituciones bolivarianas que se dieron cita en la sede central de esa entidad de servicio público.

De esta forma se inició temprano la jornada de este 5 de mayo por los Cinco, que tuvo también reflejo en Cojedes, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui y Zulia, exigiendo la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos el 12 de septiembre de 1998 porque habían infiltrado grupos terroristas anticubanos en Miami.

En el acto hablaron Inés Luigi, por el Movimiento de Solidaridad; el vicepresidente del Instituto Postal Telegráfico, ingeniero Guillermo Durán; la diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV, María León; y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco. Estaban presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reynaldo Bolívar, otros diputados y dirigentes del PSUV, y representaciones de la Casa de las Américas José Martí, del Frente Francisco de Miranda, las misiones Barrio Adentro y Cultura Corazón Adentro, el Banco de Desarrollo de la Mujer, la juventud venezolana, trabajadores de Ipostel, y víctimas (o familiares) del terrorista Luis Posada Carriles cuando era el comisario Basilio de la represiva DISIP venezolana.

En horas de la tarde, justo a las cinco, tal y como ocurrió en más de cien países, otro numeroso grupo solidario se reunió en el acto convocado para la Biblioteca Nacional por el Club Martiano Simón Bolívar.

Fuerza, entusiasmo, combatividad y un sentimiento profundo de corazón y pensamiento acompañó este encuentro, en el que los oradores denunciaron la injusticia que se comete con los Cinco y la impunidad que gozan los terroristas de Miami, debido a la doble moral de las administraciones estadounidenses que juzgan y acusan a otros, y violan los derechos humanos en cualquier rincón del planeta donde bombardean impunemente y desatan guerras cruentas, como ocurre contra el pueblo libio.

Todos los oradores y los presentes coincidieron en que el caso y la libertad de los cinco dignos patriotas depende más que nunca de la solidaridad, y es deber de los revolucionarios levantar sus voces ante la injusticia y abrir cinco rejas.


Super longeva cubana desea paz para las madres

La persona más longeva de Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, con 126 años, deseó paz para las madres del planeta, desde este barrio rural del municipio de Campechuela, en Granma.

En ocasión de celebrarse en el país el venidero domingo el Día de las Madres, la anciana conversó con la AIN en la finca donde nació el dos de febrero de 1885. Con admirable claridad y energía para su edad, Candulia, como la llaman los allegados, pidió “todo lo bueno” y “mucha salud” para las progenitoras, y manifestó el deseo de que se acaben las guerras.

Se declaró una madre feliz, por el amor que le profesan su hijo Eleduvildo, los seis nietos y demás descendientes.

El año pasado, conversando acerca de la familia, Candulia explicó que Eleduvildo quedó sin esposa cuando los hijos estaban pequeños, y ella le ayudó a criarlos.

Señaló que recibe visitas todos los días y, cuando estuvo hospitalizada, los cinco nietos varones solicitaron vacaciones para atenderla.

En febrero último, al cumplir 126 años, deseó para el Comandante en Jefe Fidel Castro “que Dios le dé salud y lo libre de gente mala”, además de solicitar “que lo cuiden”.

Juana Bautista nació en el caserío de Santa Rosa, barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil de Campechuela, donde la asentaron el día 27 de aquel mes.

Su edad fue probada en estudio biomédico y psicosocial en 2007 por un equipo del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Esta súper longeva de raza negra tuvo 12 hermanos; la madre murió centenaria, y el padre a los 96 años.

Según reportes de INTERNET, Antisa Khvichava, de la república ex soviética de Georgia, nació el ocho de julio de 1880 y es la persona más longeva del planeta.

(AIN)