jueves, 10 de marzo de 2011

Obama pide incrementar presupuesto para acciones contra Cuba

congreso-dinero

Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012.

El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un acrecimiento del 34 por ciento, revelan documentos oficiales.

Esos fondos están destinados a fortalecer la labor de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la vecina isla desde el Departamento del Estado en Washington, señala el sitio en Internet cubamoneyproject.org.

En total, para las operaciones de ambas oficinas en 2012 serían asignados 11 millones 742 mil dólares, monto superior al asignado para el actual año, ascendente a ocho millones 735 mil, compara ese medio digital del periodista y profesor norteamericano Tracey Eaton.

Del incremento de cuatro millones 88 mil dólares solicitados para el 2012, según la documentación hecha pública por cubamoneyproject.org, las arcas de la SINA recibirían un millón 82 mil dólares, y la Oficina de Asuntos Cubanos en Washington, tres millones seis mil dólares.

Los detalles se encuentran en la argumentación de la propuesta del Presupuesto del gobierno federal estadounidense previsto para 2012, documento sometido por la administración de Obama al Congreso el pasado 14 de febrero.

Resulta significativo que en época de recortes presupuestarios -incluso la Casa Blanca propuso la eliminación o reducción de partidas de ayuda al exterior-, se solicite un aumento para financiar las operaciones de Washington hacia Cuba.

A lo largo de los años, el gobierno cubano ha denunciado insistentemente el papel que juega la SINA en la ejecución de la política y acciones subversivas contra la isla.

En más de una ocasión las autoridades de La Habana desclasificaron materiales y otras evidencias para validar tales acusaciones.

Entre las actividades denunciadas han estado la coordinación, monitoreo y financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles, como se reveló recientemente en el documental cubano Los Peones del Imperio.

El filme revela los testimonios de dos agentes de la Seguridad del Estado cubana que infiltraron los grupúsculos contrarrevolucionarios, y revelan los vínculos estrechos entre esas agrupaciones y la SINA.

En otros gastos relacionados con programas subversivos contra Cuba, el presupuesto incluiría 30.5 millones de dólares para las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí, tal como consigna el documento a consideración del Congreso.

También, la administración de Obama propone gastar 20 millones de dólares en 2012 en los llamados programas para fomentar la democracia en Cuba, principalmente a través la agencia gubernamental USAID con el objetivo expreso de compulsar un “cambio de régimen” en la isla.

Desde 1996, esa agencia gastó por lo menos 140 millones en tales programas, señaló el periodista Eaton en otro artículo.

La nota publicada por cubamoneyproject apunta que el Departamento de Estado pide estos grandes aumentos en los gastos relacionados con Cuba mientras solicita un incremento global para sus finanzas de solo un uno por ciento y propone cortes drásticos en otros acápites.

En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante 2012 se eleva a 62.24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio/TV Martí.

Quedarían por conocer otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de “secreto”.

(Con información de Prensa Latina)

Fidel, entre los 10 líderes políticos más populares en Twitter

Fidel Castro es uno de los líderes políticos más populares en Twitter, según el diario El Universal, de México, que publicó este jueves un gráfico animado al respecto y ubicó al líder de la Revolución cubana en el lugar número 7 con más de 100 000 seguidores.

mandatarios-en-twitter

Sobre la cuenta @reflexionfidel, que replica las Reflexiones de Fidel e ideas contenidas en sus artículos y mensajes, asegura el diario que “el Comandante es hábil en el uso de la red social. Usa hashtags (#) para identificar temas, menciona con arrobas (@) a sus cuentas favoritas y comparte enlaces de sus artículos actuales y anteriores”.

Fidel es precedido en este listado por los presidentes Barack Obama, Hugo Chávez, Felipe Calderón, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera y Cristina Fernández. Luego del Comandante en Jefe figuaran Stephen Harper, Juan Manuel Santos y Fernando Lugo.

La cuenta @reflexionfidel en Twitter

La cuenta @reflexionfidel en Twitter, según del diario mexicano El Universal.

Es interesante que sean latinoamericanos 8 de los 10 estadistas de más alta visibilidad en en esta red social, si se tiene en cuenta que América Latina aporta menos del 10 por ciento del tráfico total de Twitter, de acuerdo con las estadísticas de Alexa.com actualizadas diariamente. Brasil (4,1%), México (2,4%) y Venezuela (1%) son los líderes de la región en el uso de esta herramienta.

Administrada por Cubadebate, @reflexionfidel reproduce exclusivamente las Reflexiones y mensajes del Comandante y su éxito en Twitter prueba el enorme interés por sus ideas en el mundo. Entre las cuentas que administra nuestro sitio, esta es la que más seguidores tiene.

El canal tiene también una versión en inglés y entre las personas que lo replican está el presidente Hugo Chávez que en su cuenta @chavezcandanga tiene 1.2 millones de seguidores.

El crecimiento de Twitter va a una velocidad de vértigo. En septiembre de 2010 la red social contaba con 160 millones de usuarios. Cinco meses después ha aumentado su cifra hasta los 200 millones.

Estado Unidos es la nación que más utiliza esta red, con casi el 30 por ciento de su tráfico.

Twitter de Reflexiones de Fidel

Instituto de Tecnologías Nucleares envía mensaje a Fidel

Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel. Foto: Roberto Chile

Los laboratorios del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares mucho tienen que ver con el desarrollo de importantes proyectos que se realizan en el país en el área de la meteorología, la gestión tecnológica y el medioambiente. Sus aportes en la formación de nuevos profesionales mantienen a Cuba en la avanzada del continente en estos campos.

Al conmemorarse el aniversario 30 de este centro, estudiantes y profesores enviaron una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la cual apoyan sus constantes advertencias al mundo sobre lo que significarían para la especie humana los planes guerreristas que las grandes potencias promueven.

En el texto se destaca el compromiso de estos profesionales para el uso pacífico de la energía nuclear en función de áreas como la meteorología, la economía y la naturaleza.

(Tomado del Sistema informativo de la Televisión Cubana)