Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.
Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.
Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que "si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba".
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.
Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. "Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca", dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.
Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.
En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar.
Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.
Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.
Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.
Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:
Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.
Queridos compañeros:
El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.
Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: "¡Patria es humanidad!", y este no ha cesado de evolucionar.
El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.
Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.
Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.
Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.
Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.
Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.
Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.
!Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!
Fidel Castro Ruz
Julio 24 de 2010
Tomado de Cubadebate
domingo, 25 de julio de 2010
sábado, 24 de julio de 2010
Lean este material, tomado de Juventud Rebelde, sobre la llegada a Cuba de la Caravana de la Amistad, Pastores por la Paz, en franco desafío al bloqueo del gobierno de los EE. UU. a nuestro país.
Llegan por vigésimoprimera vez a Cuba. La persistencia es su lema y motor impulsor. Vienen de lejos atravesando fronteras, amenazas, decomisos… pero como siempre dicen, ningún obstáculo se compara con lo vivido por el pueblo cubano en más de 50 años de bloqueo impuesto por EstadosUnidos.
No ha habido ley, ni Departamento del Tesoro norteamericano, ni presidente de turno que les haya hecho desistir. En Cuba están los Pastores por la Paz, con caravanistas de 28 estados norteamericanos a los que se han sumado hermanos de Irlanda, Canadá, Alemania, Inglaterra y México. Pasadas las tres de la tarde de este viernes llegó el avión que los condujo desde Tampico, México. Rostros ya conocidos y otros muy jóvenes descendieron airosos la escalerilla. En la vanguardia, el reverendo Lucius Walter, eterno líder del grupo, saluda sonriente: «Estamos felices de regresar».
El abrazo de solidaridad y la felicidad de que estén en Cuba, los ofreció Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al darles la bienvenida.
No pocas dificultades acarrearon en esta ocasión los 85 caravanistas. Luego de recorridas 125 ciudades en EE.UU. y el sur de Canadá, en que recolectaron más de 100 toneladas de ayuda, llegaron finalmente a la frontera canadiense donde no poco tuvieron que vencer. Lo mismo ocurrió en México.
Cinco computadoras, de 60 que traían, les fueron confiscadas. Necesitaban asegurarse que no serán usadas «con fines militares» en la Isla. Justificación absurda y risible para evitar el nuevo golpe al bloqueo.
A los niños cubanos está dedicada esta 21 Caravana, que permanecerá aquí hasta el 2 de agosto. «Porque estamos orgullosos de los logros que ostenta Cuba a nivel mundial para elevar la calidad de vida de la infancia. Quizá sea el único país del mundo donde no existen niños indigentes, donde el ciento por ciento asiste a la escuela», resaltó.
Eso y más podrán corroborar los caravanistas nuevos cuando cumplan la apretada agenda que incluye a Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y la capital.
Herramientas de construcción, computadoras, artículos para deporte, equipos médicos y material escolar conforman la preciada carga que incluye, también, nueve guaguas que pintadas y engalanadas con lemas alegóricos a la organización amiga, y exigiendo la libertad de los Cinco, recorrerán próximamente las calles de La Habana, recordándonos que estos Pastores por la Paz se han convertido en expertos en desafiar al Gobierno norteamericano y sus leyes draconianas contra el pueblo cubano.
jueves, 22 de julio de 2010
Instituto de Meteorología de Cuba avisa que se ha formado nueva depresión tropical
La tercera depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó esta mañana en la fuerte onda tropical que desde hace días venía avanzando desde Puerto Rico, de acuerdo con un aviso firmado por el Doctor José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
La tercera depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó esta mañana en la fuerte onda tropical que desde hace días venía avanzando desde Puerto Rico.
A las once de la mañana tenía su región central en los 21.9 grados latitud norte y 75.0 grados de longitud Oeste, a unos 425 kilómetros al sudeste de Nassau en las Bahamas y a unos 108 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, Holguín, Cuba.
Esta depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 1008 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al Oestenoroeste a razón de 24 kilómetros por hora.
Durante las próximas 24 a 48 horas esta depresión tropical mantendrá igual rumbo, próximo al Oestenoroeste rumbo al Estrecho de la Florida. También se moverá con igual velocidad de traslación de unos 24 kilómetros por hora, aunque pudiera incrementarla algo mañana. Debe continuar como un sistema débil, no descartándose que marginalmente pudiera llegar a tormenta tropical.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
La tercera depresión tropical de la actual temporada ciclónica se formó esta mañana en la fuerte onda tropical que desde hace días venía avanzando desde Puerto Rico.
A las once de la mañana tenía su región central en los 21.9 grados latitud norte y 75.0 grados de longitud Oeste, a unos 425 kilómetros al sudeste de Nassau en las Bahamas y a unos 108 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, Holguín, Cuba.
Esta depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 1008 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al Oestenoroeste a razón de 24 kilómetros por hora.
Durante las próximas 24 a 48 horas esta depresión tropical mantendrá igual rumbo, próximo al Oestenoroeste rumbo al Estrecho de la Florida. También se moverá con igual velocidad de traslación de unos 24 kilómetros por hora, aunque pudiera incrementarla algo mañana. Debe continuar como un sistema débil, no descartándose que marginalmente pudiera llegar a tormenta tropical.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



